Copa Davis

Copa Davis 2023: formato, cómo funciona, fechas, equipos y sedes

Esta es toda la información de la Copa Davis 2023, con formato, grupos, sedes y equipos que participan

Entradas para la Copa Davis en Valencia: cómo comprarlas y cuánto cuestan

Alcaraz no jugará la Copa Davis tras la ‘paliza’ del US Open

Copa Davis
Imagen de la pista central de Valencia para la disputa de la Copa Davis 2023. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La Copa Davis 2023 inicia su tramo decisivo con la disputa de la Fase de Grupos, que en cuatro sedes diferentes ejercerá de criba para conocer a los participantes en la fase final de las Finales de la Copa Davis, que se celebrará en noviembre. España, como cada año, tiene como objetivo conquistar una Ensaladera de campeón que en 2022 se llevó Canadá, y para ello tendrá que superar un complicado grupo, dentro de un formato que explicamos a continuación, con todos los detalles de la Copa Davis 2023.

En los primeros meses del año se disputa la primera fase de la Copa Davis, correspondiente a una ronda previa en la que se deciden los equipos que completan la fase de grupos, entre los clasificados como finalistas de la edición anterior y aquellos países que han recibido una invitación por parte de la organización, como fue el caso de España de cara a la Copa Davis 2023. Después, en septiembre, se vuelve a optar por una fase de grupos con cuatro sedes en países distintos, y un grupo de juego por país. Así las cosas, en 2023, Valencia, Bolonia, Manchester y Split son las ciudades organizadoras.

En estos grupos se decidirá cuáles son los ocho países que acceden a la fase final, las verdaderas Finales de la Copa Davis 2023, que se disputan por segundo año consecutivo en Málaga, en el pabellón Martín Carpena y a las que España, pese a ser anfitriona, no tiene la clasificación asegurada. El equipo capitaneado por David Ferrer tendrá que superar la criba de Valencia para mantener sus opciones de título en la fase final.

Las fechas y sedes de la Copa Davis 2023

  • Fase de grupos Copa Davis: Del martes 12 de septiembre al domingo 17 de septiembre. Los partidos se disputan en cuatro sedes y países distintos: Bolonia (Italia), Valencia (España), Manchester (Gran Bretaña) y Split (Croacia).
  • Fase final Copa Davis: Del martes 21 de noviembre al domingo 26 de noviembre. En Málaga, en el Pabellón José María Martín Carpena.

Calendario de España en la Copa Davis 2023

Fase de grupos

  • España – República Checa: miércoles 13 de septiembre.
  • España – Serbia: viernes 15 de septiembre.
  • España – Corea del Sur: domingo 17 de septiembre.

Fase final

España accederá a la fase final de la Copa Davis 2023, que se disputa en Málaga, en caso de pasar como primera o segunda clasificada del Grupo C, en el que quedó encuadrada con República Checa, Corea del Sur y Serbia, disputado en Valencia.

Formato de la Copa Davis 2023

El formato de la Copa Davis 2023, una vez superadas las eliminatorias previas y decidido el acceso de los 16 mejores países –con clasificados e invitados– a la fase de grupos, se explica desde los cuatro grupos de competición que jugarán en Bolonia (Grupo A), Manchester (Grupo B), Valencia (Grupo C) y Split (Grupo D). En cada uno de los grupos participan cuatro países, que se enfrentan en eliminatorias de un día en tres partidos, y los dos mejores clasificados de cada uno pasan a la fase final de la Copa Davis 2023, donde en eliminatorias directas, desde cuartos de final, se acabará decidiendo al campeón.

Los grupos de la Copa Davis

  • Grupo A, Bolonia (Italia): Italia, Suecia, Canadá y Chile.
  • Grupo B, Manchester (Inglaterra): Australia, Gran Bretaña, Francia y Suiza.
  • Grupo C, Valencia (España): Serbia, España, Corea del Sur y República Checa.
  • Grupo D, Split (Croacia): Croacia, Estados Unidos, Holanda y Finlandia.

Cuándo es la final de la Copa Davis 2023

La final de la Copa Davis 2023 se celebrará el domingo 26 de noviembre de 2023, desde las 16:00 horas, y la disputarán los dos países clasificados para la fase final disputada en Málaga, que consigan superar con éxito las eliminatorias previas de cuartos de final y semifinales, celebradas los días anteriores.

Convocatoria y jugadores de España para la Copa Davis 2023

Los elegidos por el capitán español, David Ferrer, para la disputa de la Fase de Grupos de Valencia, como parte de la Copa Davis 2023, son Alejandro Davidovich, Albert Ramos, Roberto Bautista, Marcel Granollers y Bernabé Zapata. Carlos Alcaraz, convocado en primera instancia, se cayó a última hora debido a la sobrecarga de partidos en Toronto, Cincinnati y el US Open. En caso de clasificar para las eliminatorias finales, que se celebran en Málaga, Ferrer espera contar con Alcaraz e incluso podrían entrar dos tenistas clave que llevan de baja toda la temporada, Rafa Nadal y Pablo Carreño. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias